martes, 9 de octubre de 2007

Las Raices de los Juegos

En la antigua Grecia, los Juegos Olímpicos estaban dedicados a los dioses y eran una verdadera fiesta nacional. Los primeros se realizaron en Olimpia en el año 776 a.C. y desde entonces fueron celebrados regularmente cada cuatro años. En total se completaron 293 Juegos. Podían participar en las competiciones sólo hombres libres y de sangre griega. No había equipos, cada uno participaba a título individual, aunque representando a su ciudad. Entre las disciplinas figuraban: salto en largo, lanzamiento de disco y jabalina, carreras a pie y a caballo, una especie de boxeo y lucha.

El público: eran viejos y jóvenes, esclavos y extranjeros. Pero la asistencia no era completamente libre: estaba prohibida para las mujeres bajo la amenaza, aparentemente nunca cumplida, de ser arrojadas desde lo alto del monte Tifeo.

Ramas de Olivo: Los juegos tenían importancia política: servían para unir las distintas ciudades griegas. Antes de competir, los atletas juraban respetar los reglamentos (si los violaba antes o durante las pruebas podían ser descalificados). En todas las disciplinas participaban completamente desnudos. Los vencedores eran coronados con una rama de olivo, su único premio, al son de las trompetas. La corona estaba elaborada con ramas de olivo, según la mitología, que se cortaban de un olivo silvestre plantado por Heracles (Hércules) junto al templo de Zeus en Olimpia. Posteriormente se sustituyó por laurel.Estos atletas se convertían en héroes, otorgaban fama a sus ciudades, los poetas glosaban sus hazañas, se levantaban estatuas en su honor, estaban exentos de impuestos y vivían el resto de su vida sin trabajar recibiendo manutención gratuita y ayudas económicas de los dirigentes y mecenas de su ciudad de origen.

Duración: Los Juegos Olímpicos duraban siete días, de los cuales el primero y el último se dedicaban a ceremonias religiosas.

La Tregua Olímpica: Durante la celebración de los Juegos se establecía la «ekekheiria» o tregua olímpica. Ésto implicaba la paralización de todos los conflictos bélicos desde una semana antes de los Juegos hasta una semana después.

2 comentarios:

Francisco Briz Hidalgo dijo...

La imagen y varios párrafos han sido copiados de:
http://www.guiadegrecia.com/general/juegos.html

webmaster@guiadegrecia.com

Administrador dijo...

y?