sábado, 13 de octubre de 2007

Atenas 1896, La Primera Edición


La reunión inicial de los nuevos juegos Olímpicos, se disputó en Atenas, en el año 1896, desde el 24 de Marzo hasta el 2 de Abril. Contó con la asistencia de 285 atletas en representación de 13 naciones. Solamente los hombres estuvieron permitidos para competir, los cuales lo hicieron en 42 pruebas surgidas en 10 especialidades deportivas. Éstas eran Atletismo, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia, Halterofilia, Lucha, Natación, Tenis, Tiro, etc.
Se consideran en general a 13 países participantes en este evento:
Alemania, Australia (aún cuando seguía siendo parte del Reino Unido), Austria (aún cuando era parte del Imperio Austrohúngaro, los atletas austríacos participaban de forma independiente), Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Francia, Grecia (incluyendo a los representantes de Chipre y Esmirna), Hungría (aún cuando era parte del Imperio Austrohúngaro, los atletas húngaros participaban de forma independiente, incluyendo a los provenientes de Croacia, Eslovaquia, Transilvania y Voivodina (actual Serbia)), Italia, Suecia y Suiza.
Otros tres países participaron, pero no en los eventos finales:
Bélgica, Chile y Rusia.

Sin embargo, este despuntar de los Juegos no fue precisamente lo que se dice brillante. La prensa ignoró por completo el evento que sólo fue posible gracias al denodado esfuerzo del grupo comandado por el barón Pierre de Coubertin que veía en el deporte un medio ideal para la formación del individuo.
La gran ayuda brindad por Georege Averoff, un comerciante griego poseedor de una gran fortuna, fue determinante para lograr la restauración del estadio que Licurgo había construido cuatro siglos antes de Cristo.
La jornada de apertura coincidió además con la clelebración del 75º aniversario de la liberación de Gracia del dominio turco. De esta manera, desde su concepción, los Juegos Olímpicos estuvieron impregnados de aspectos polícos, debido a que las competencias en Atenas no pudieron abandonar los criterios nacionalistas que posteriormente se convertirían en el hilo conductor de las futuras citas.

Ceremonia y desarrollo:

En la ceremonia de apertura, el rey Jorge I de Grecia dio inicio a los Primeros Juegos Olímpicos de la era moderna con las palabras "Proclamo la apertura de los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas". El encendido de la llama Olímpica solo se inició a partir de los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, igualmente el juramento Olímpico sólo fue introducido en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.
Durante los eventos de la primera olimpiada se entregó una medalla de plata y una rama de olivo y un diploma a los ganadores del primer puesto en cada evento. Para el segundo lugar se entregó una medalla de cobre, una rama de laurel y un diploma.
En la medalla se observa la cara del dios Zeus sosteniendo en su mano un globo sobre el cual se posa la victoria con alas. En la parte inferior se lee en griego la palabra "Olympia". En el reverso se muestra la acrópolis y el texto en griego: Juegos Olímpicos Internacionales en Atenas 1896.
James Connolly de los Estados Unidos ganó el triple salto el 6 de abril de 1896 convirtiéndose en el primer Campeón Olímpico en 1503 años.


Medallero:

Pos. País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos 11 7 2 20
2 Grecia 10 17 19 46
3 Alemania 6 5 2 13
4 Francia 5 4 2 11
5 Reino Unido 2 3 2 7
6 Hungría 2 1 3 7
7 Austria 2 1 2 5
8 Australia 2 0 0 2
9 Dinamarca 1 2 3 6
10 Suiza 1 2 0 3
11 Equipos Mixtos 1 1 1 3

No hay comentarios: