sábado, 13 de octubre de 2007

Atenas 1896, La Primera Edición


La reunión inicial de los nuevos juegos Olímpicos, se disputó en Atenas, en el año 1896, desde el 24 de Marzo hasta el 2 de Abril. Contó con la asistencia de 285 atletas en representación de 13 naciones. Solamente los hombres estuvieron permitidos para competir, los cuales lo hicieron en 42 pruebas surgidas en 10 especialidades deportivas. Éstas eran Atletismo, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia, Halterofilia, Lucha, Natación, Tenis, Tiro, etc.
Se consideran en general a 13 países participantes en este evento:
Alemania, Australia (aún cuando seguía siendo parte del Reino Unido), Austria (aún cuando era parte del Imperio Austrohúngaro, los atletas austríacos participaban de forma independiente), Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Francia, Grecia (incluyendo a los representantes de Chipre y Esmirna), Hungría (aún cuando era parte del Imperio Austrohúngaro, los atletas húngaros participaban de forma independiente, incluyendo a los provenientes de Croacia, Eslovaquia, Transilvania y Voivodina (actual Serbia)), Italia, Suecia y Suiza.
Otros tres países participaron, pero no en los eventos finales:
Bélgica, Chile y Rusia.

Sin embargo, este despuntar de los Juegos no fue precisamente lo que se dice brillante. La prensa ignoró por completo el evento que sólo fue posible gracias al denodado esfuerzo del grupo comandado por el barón Pierre de Coubertin que veía en el deporte un medio ideal para la formación del individuo.
La gran ayuda brindad por Georege Averoff, un comerciante griego poseedor de una gran fortuna, fue determinante para lograr la restauración del estadio que Licurgo había construido cuatro siglos antes de Cristo.
La jornada de apertura coincidió además con la clelebración del 75º aniversario de la liberación de Gracia del dominio turco. De esta manera, desde su concepción, los Juegos Olímpicos estuvieron impregnados de aspectos polícos, debido a que las competencias en Atenas no pudieron abandonar los criterios nacionalistas que posteriormente se convertirían en el hilo conductor de las futuras citas.

Ceremonia y desarrollo:

En la ceremonia de apertura, el rey Jorge I de Grecia dio inicio a los Primeros Juegos Olímpicos de la era moderna con las palabras "Proclamo la apertura de los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas". El encendido de la llama Olímpica solo se inició a partir de los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, igualmente el juramento Olímpico sólo fue introducido en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.
Durante los eventos de la primera olimpiada se entregó una medalla de plata y una rama de olivo y un diploma a los ganadores del primer puesto en cada evento. Para el segundo lugar se entregó una medalla de cobre, una rama de laurel y un diploma.
En la medalla se observa la cara del dios Zeus sosteniendo en su mano un globo sobre el cual se posa la victoria con alas. En la parte inferior se lee en griego la palabra "Olympia". En el reverso se muestra la acrópolis y el texto en griego: Juegos Olímpicos Internacionales en Atenas 1896.
James Connolly de los Estados Unidos ganó el triple salto el 6 de abril de 1896 convirtiéndose en el primer Campeón Olímpico en 1503 años.


Medallero:

Pos. País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos 11 7 2 20
2 Grecia 10 17 19 46
3 Alemania 6 5 2 13
4 Francia 5 4 2 11
5 Reino Unido 2 3 2 7
6 Hungría 2 1 3 7
7 Austria 2 1 2 5
8 Australia 2 0 0 2
9 Dinamarca 1 2 3 6
10 Suiza 1 2 0 3
11 Equipos Mixtos 1 1 1 3

viernes, 12 de octubre de 2007

Origen de los Juegos Modernos


Los Juegos Olímpicos de la Era Moderna fueron impulsados por iniciativa del barón Pierre de Coubertin y comenzaron a gestarse el 25 de Noviembre de 1892 en la Sorbona de París donde, a través de una serie de conferencias, solicitó a sus pares universalizar el deporte y renacer el espíritu de los Antiguos Juegos, bajo el lema Citius, altius, fortius (Más rápido, más alto, más fuerte).

Comité Olímpico Internacional

Surgió así el Comité Olímpico Internacional (COI) y el 23 de Junio de 1894 se celebró su primer congreso, con la asistencia de 15 países representantes. Así se proclamó formalmente la renovación de los Juegos Olímpicos.
En ellos podrían participar los mejores atletas de todos los países pertenecientes a las organizaciones deportivas que estuvieran adheridas al COI. Los participantes deberían demostrar que solamente realizaban su deporte por afición, claúsula que provocó inconvenientes en varias ediciones y que posteriormente se entendió como perimida, ante la gran cantidad de dinero que comenzó a circular alrededor de los atletas y de esta cita en particular.

martes, 9 de octubre de 2007

Las Raices de los Juegos

En la antigua Grecia, los Juegos Olímpicos estaban dedicados a los dioses y eran una verdadera fiesta nacional. Los primeros se realizaron en Olimpia en el año 776 a.C. y desde entonces fueron celebrados regularmente cada cuatro años. En total se completaron 293 Juegos. Podían participar en las competiciones sólo hombres libres y de sangre griega. No había equipos, cada uno participaba a título individual, aunque representando a su ciudad. Entre las disciplinas figuraban: salto en largo, lanzamiento de disco y jabalina, carreras a pie y a caballo, una especie de boxeo y lucha.

El público: eran viejos y jóvenes, esclavos y extranjeros. Pero la asistencia no era completamente libre: estaba prohibida para las mujeres bajo la amenaza, aparentemente nunca cumplida, de ser arrojadas desde lo alto del monte Tifeo.

Ramas de Olivo: Los juegos tenían importancia política: servían para unir las distintas ciudades griegas. Antes de competir, los atletas juraban respetar los reglamentos (si los violaba antes o durante las pruebas podían ser descalificados). En todas las disciplinas participaban completamente desnudos. Los vencedores eran coronados con una rama de olivo, su único premio, al son de las trompetas. La corona estaba elaborada con ramas de olivo, según la mitología, que se cortaban de un olivo silvestre plantado por Heracles (Hércules) junto al templo de Zeus en Olimpia. Posteriormente se sustituyó por laurel.Estos atletas se convertían en héroes, otorgaban fama a sus ciudades, los poetas glosaban sus hazañas, se levantaban estatuas en su honor, estaban exentos de impuestos y vivían el resto de su vida sin trabajar recibiendo manutención gratuita y ayudas económicas de los dirigentes y mecenas de su ciudad de origen.

Duración: Los Juegos Olímpicos duraban siete días, de los cuales el primero y el último se dedicaban a ceremonias religiosas.

La Tregua Olímpica: Durante la celebración de los Juegos se establecía la «ekekheiria» o tregua olímpica. Ésto implicaba la paralización de todos los conflictos bélicos desde una semana antes de los Juegos hasta una semana después.

Bienvenidos

Buenas, este blog comienza para mostrarle a todo ustedes como es que surgieron Los Juegos Olímpicos, la cita deportiva más importante en el mundo.